NOCHEBUENA ARISTOCRÁTICA, de Jacinto Benavente (II)

Hemos leído Nochebuena aristocrática, una crítica corrosiva a los convencionalismos sociales, del siempre lúcido Jacinto Benavente.

En este relato se reúnen alrededor de una mesa, para celebrar la Nochebuena, un grupo de aristócratas de la más florida nobleza española de comienzos del siglo XX: marquesas y marqueses admirados como anfitriones ideales, jóvenes, bellas y enamoradizas condesas, mecenas de las artes y sus protegidos. Tampoco puede faltar el gracioso que ameniza todas las fiestas...


Los personajes que asisten a la celebración están de cuerpo presente pero su mente, su imaginación, su alma, está muy lejos de allí. Quizá en una casa de mujeres de vida disipada , tal vez pensando en un "adonis" o un "príncipe azul" cuyo amor otra mujer le podía arrebatar, puede que acordándose de la familia que, en el caso del poeta, estaba pasando por penalidades y miserias.

Serían más felices en cualquier otro lugar pero no se atreven a desviarse de la estrecha senda que la sociedad les ha trazado. El miedo al qué dirán les impide huir del aburrimiento, de la mediocridad, de la tristeza.

Mientras tanto, otros dos de su clase, ausentes de la reunión por motivos bien distintos, disfrutan de la vida a su manera, entregados a los más bajos instintos o bien dedicando su vida a obras pías. Estos han roto la monotonía, han elegido su camino, han decidido asumir el riesgo de equivocarse, han tomado las riendas de su existencia.

Comentarios