martes, 15 de febrero de 2011

LA INSOLACIÓN de Horacio Quiroga

Hemos dedicado dos semanas a la lectura y comentario del relato La insolación, del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

(Aquí os dejo el enlace para quien quiera leerlo de nuevo: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/insola.htm)

A continuación os escribo algunas de las claves para su lectura y comprensión:

- PERSONAJES PRINCIPALES: Old, el cachorro de fox terrier; Mr. Jones, el amo.

- PERSONAJES SECUNDARIOS: los demás perros (Milk, Prince,Dick, Isondú); el peón; Mr. Moore, hermano materno de Mr. Jones.

- TEMA: la muerte, que aparece como un personaje más a lo largo del relato. Se aparece en tres ocasiones, siempre a los perros, adoptando diferentes formas: la de Mr. Jones, la primera y la última vez, o animal (en forma de caballo), en segundo lugar.

- EL CLIMA Y LA NATURALEZA: desempeñan un papel fundamental en el relato. El autor nos recuerda de forma reincidente el calor agobiante, abrasador, infernal, que parece desencadenar inevitablemente todos los hechos.

- LOS ANIMALES: la personificación es uno de los recursos más utilizados por Horacio Quiroga en toda su obra. Los animales no sólo adquieren cualidades humanas, sino que, por lo general, su nobleza y carácter son superiores a las de los humanos.

- VIDA Y OBRA: Quiroga tuvo una vida marcada por las tragedias (muerte accidental de su padre, homicidio accidental de un amigo, suicidio de su padrastro y de su primera esposa...) que influyó definitivamente en la temática de su obra. Cuatro son los temas principales de la misma: la naturaleza, el amor, la locura y la muerte.



Si queréis saber más sobre el autor y su obra, en internet encontraréis multitud de enlaces. He aquí un ejemplo: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm

Bueno, espero que os haya gustado. Sólo me queda daros la bienvenida a este nuevo blog e invitaros a participar en las encuestas que iré colgando o en el apartado comentarios de cada post.

20 comentarios:

  1. Buen análisis, me parece que una interpretación hubiera quedado perfecta, pero aún así, buen aporte. Me ayudará con un deber que tengo para el colegio, más que nada a entenderlo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Se agradece que las personas que nos visitáis dejéis un par de líneas. ¡Suerte con ese trabajo de clase!

    ResponderEliminar
  3. AYUDA CON ALGOO EL TIEMPO MANEJADO EN LA HISTORIA?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. El tempo del relato aporta dramatismo a la historia y ofrece una sensación de agobio acorde con el clima.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    como todos las grandes historias, este relato de Horacio Quiroga admite muchas lecturas y varias interpretaciones. Cada persona tendrá la suya. Para mí, este texto deja clara una cosa, y es la superioridad de los animales (perros, en este caso) sobre los humanos. Su superioridad les permite anticiparse a la muerte pero, lo que es más importante, demuestran también una superioridad moral sobre el hombre. En los perros priman los instintos, la nobleza, más allá de los intereses terrenales.

    ResponderEliminar
  6. que ocurre com los perros a parir de la muerte de mister jones ?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion me fue muy util aunque me hubiera gustado mas si hubieras incluido un resumen del cuento

    ResponderEliminar
  8. Pues lo que les ocurre a los perros tras la muerte de Mister Jones está muy claro. De hecho, nos lo dice Quiroga en la última frase del relato: "Los indios se repartieron los perros, que vivieron en adelante flacos y sarnosos, e iban todas las noches con hambriento sigilo a robar espigas de maíz en las chacras ajenas".

    ResponderEliminar
  9. gracias por el resumen la verdad es la unica pagina que lo detalla bien y en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál es la trama del cuento? Muy buen post.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los comentarios
    María Victoria, creo que con las claves que aporto en esta entrada tienes una base más que suficiente para elaborar el resumen del cuento. No voy a hacer todo el trabajo... ;-)

    ResponderEliminar
  12. figuras retoricas? caracterizacion de personajes? genero y subgenero literario?variedades lingüísticas? Ayuda por favor!!! Gracias..

    ResponderEliminar
  13. La personificación de los perros es evidente... Pero insisto, no voy a hacerle a nadie el trabajo de clase, ese no es el objetivo de este blog ;-P

    ResponderEliminar
  14. excelente explicación , muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿que es lo q saben los animales que mister jones no conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tngo una previa y me ayudastes batante , tenes muy biena forma de expresarte , tenes q escribir un libro a ese si lo leeria

      Eliminar
  16. Muchas gracias! Escribir un libro? Me abrumas...

    ResponderEliminar
  17. Hola Alguien Que me Ayude,
    Necesito saber ' Ubicación de algunas características de la obra'
    y Síntesis de la zona pliss

    ResponderEliminar
  18. Como es el ambiente del cuento conrelacion a los personajes?

    ResponderEliminar