EL FANTASMA PROVECHOSO de Daniel Defoe (II)

Aunque cuenta con elementos comunes al (posterior) terror gótico -la abadía derruida, la aparición...-, El fantasma provechoso, de Daniel Defoe, no es una historia de miedo, sino el relato moralizante de cómo un caballero rural se aprovecha de las supersticiones y de la ambición de los lugareños para obtener un beneficio.

Un señor quiere demoler su vivienda, que se encuentra en un antiguo convento o monasterio, pero hacerlo le resulta muy costoso. Para ahorrar gastos, urde un plan: difundir el rumor de que la casa está encantada y que esconde un tesoro, de modo que los campesinos hagan todo el trabajo por él.

El primer paso de su estratagema consiste en disfrazarse de blanco, hacerse pasar por un espectro, y hacer su aparición en las galería de la vieja abadía a la vista de todos sus vecinos acompañado de una llamarada y dejando un hedor a sulfuro (el olor de los infiernos). El rumor, como no podía ser de otra forma, se extiende como la pólvora


El siguiente paso consiste en decir que la morada esconde un tesoro y que se dispone a excavar para encontrarlo, si bien pospone esta tarea indefinidamente. Los campesinos, a la vista del desinterés del caballero (rico, se supone, y sin prisa por obtener el tesoro) se impacientan y le proponen hacerlo ellos, a lo que el noble accede con la condición de repartir a partes iguales las riquezas que encuentren.

Para alimentar la ambición de los campesinos y que éstos no desfallezcan en su esfuerzo, el señor esconde 27 monedas de oro en un hueco de la chimenea. Cuando los lugareños las encuentran, el caballero, "generoso" y "desinteresado"renuncia a su parte del botín, lo que aumenta la intensidad del trabajo de los pobres.

En poco tiempo, los campesinos ya habían demolido la vivienda del noble, que consiguió su propósito a un precio irrisorio aprovechándose de la ingenuidad, las supersticiones y la ambición de un pueblo ignorante y necesitado.



Comentarios

  1. A qué género pertenece?

    ResponderEliminar
  2. Resulta complicado encuadrarlo en una sola categoría, pues este es un cuento con rasgos propios de diferentes géneros. Usualmente nos encontramos este relato en colecciones o recopilaciones de cuentos de misterio y de fantasmas pero en él observamos también características de relatos humorísticos, moralizantes e incluso de la picaresca.

    ResponderEliminar
  3. El romanticismo es, más bien, un movimiento cultural y literario, no un género en sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. cual es el tema central

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he dicho más veces. El objetivo de este blog no es haceros las tareas de clase... Si lees con atención el resumen no tendrás dificultad para extraer el tema central del cuento.

    ResponderEliminar
  6. cual es la corriente de este cuento

    ResponderEliminar
  7. También quiero saber cual es la corriente del cuento. Efectivamente es para contestar una tarea, pero no entiendo la pregunta. Podría decirme a que se refiere con la "corriente"? No pienso copiar y pegar, solo quiero darme una idea. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que es el romanticismo, aunque no sé muy bien a qué os referís cuando decís "corriente".

    ResponderEliminar
  9. ¡Está muy bien hecho! Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el cuento lo detallas muy bien y, en cuanto a la corriente pertenece al Romanticismo, el tema central lo explicas al principio, y el género es bastante indeciso, aunque, en mi opinión pertenece al gótico por la utilización de temas de fantasmas y relacionado con contrucciones antiguas y creencias en lo paranormal. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que hay confusión en cuanto a la corriente literaria en la que se clasifica este relato. Efectivamente, hace mención de construcciones antiguas, de creencias paranormales y fantasmas, pero la historia deja en claro la farsa de esto desde un principio, a diferencia de los relatos del romanticismo que mencionan a los elementos sobrenaturales como un punto central y en su mundo estos elemento son reales. El tema de este cuento no es exaltar lo sobrenatural sino más bien resaltar la importancia de la razón, la inteligencia y el ingenio, este relato tiene un objetivo principalmente didáctico y por ello entra más en la clasificación de un cuento neoclasicismo. Como dijo el o la usuario FUNKETELECHY , este cuento tiene características de relatos humorísticos, moralizantes e incluso de la picaresca.

      Eliminar
  11. excelente resumen ya que si en realidad habla de la avaricia del hombre y del hombre mismo en ser avaricioso a expensas de otros seres avariciosos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunta que oracion es donde dice Se seguía viendo la aparición ir y venir, caminar de un lado para otro, casi todas las noches, y siempre desvaneciéndose con una llamarada, como ya dije, lo cual era realmente extraordinario.

      Eliminar
  13. Se puede decir que el cuento tiene algunos rasgos de romántico ya que el autor vivó en los primeros treinta años del siglo XVIII...

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes me puede colaborar haciendo un lenguaje manifiesto de este cuento

    ResponderEliminar
  15. El resumen es muy bueno, sin embargo, creo que hay una pequeña confusión en cuanto a la corriente literaria a la que pertenece. Daniel Defoe, el autor de este relato, es uno de los representantes del neoclasicismo y de hecho, el cuento tiene en si, aspectos de esa misma corriente. El neoclasicismo se caracteriza por tener temáticas moralizantes y didacticas, algo que se muestra en este relato, y aunque, efectivamente, el cuento tiene elementos góticos y románticos, considero que este se cataloga más como un cuento neoclasicismo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. buenas, se sabe en que época o momento histórico se desarrollan las acciones que nos cuentan?
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hipotesis sobre el contenido el fantasma provechoso

    ResponderEliminar
  19. los campesinos fueron ingenuos al aceptar el trato con el caballero?

    ResponderEliminar
  20. En que contextos se movió el personaje gracias

    ResponderEliminar
  21. cuales son las características???

    ResponderEliminar
  22. hola todo el mundo jente vienvenidos vienvenidos a un nuevo video de clone drone noceque

    ResponderEliminar
  23. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es lo que busco

    ResponderEliminar
  24. Buen día pero no entiendo cual es el tiempo historico y el tiempo narrativo del cuento esa parte podría alguien explicarme por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario