CONDUCTA EN LOS VELORIOS, de Julio Cortázar

En Conducta en los velorios, Julio Cortázar hace una crítica a los hipócritas sociales, a aquellas personas que fingen, que actúan de un modo pero sienten de otro, que sólo piensan en las apariencias. Y lo deja claro desde el inicio del relato.


El texto trata de una familia que se dedica a adueñarse de los velorios de gente hipócrita (“vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía”) para dejar a esta en evidencia. Se trata de una familia perfectamente organizada, que funciona como una empresa, en la que cada uno de sus miembros tiene su cometido y lo realiza meticulosamente.

Acuden sólo a velatorios “falsos”. Si en el velatorio existe un duelo real no les interesa. De cerciorarse de la índole del duelo, de si es un velatorio verdadero o hipócrita, se encarga la prima segunda del narrador.

Entran en la casa individualmente, por separado. Sondean a los presentes con entrevistas individuales para cerciorarse de que el camelo existe.

A medida que Cortázar narra las diferentes fases del velorio, vamos conociendo el papel de cada uno de los familiares. Así, sabemos que la hermana menor es la encargada de realizar la primera “escaramuza”, es la primera que llora desconsoladamente a los pies del ataúd.

Las tres primas segundas la relevan y lloran sin escándalo pero de manera conmovedora. Luego son el narrador y sus cuatro hermanos varones los que lloran junto al féretro. Más tarde, lloran sus padres y su tío mayor, tres ancianos que causan impresión a los presentes.

Los familiares del cadáver no pueden quedarse atrás y lloran con ganas. Su pena no puede ser inferior a la que demuestran unos desconocidos. De esta forma, van cayendo uno a uno víctimas del cansancio.

De madrugada, esta familia se ha apropiado del velatorio y de la casa. Las tías organizan refrigerios en la cocina, las hermanas llevan a los parientes a despedirse del finado antes del cierre del catafalco, los primos y hermanos desalojan a los presentes.


Los vecinos reconocen su posición y acallan las poco convencidas propuestas de los familiares del difunto. Son estos extraños visitantes los que dominan la situación toman disposiciones. El padre da órdenes al director de la funeraria, el tío mayor da indicaciones para la remoción del ataúd… Son ellos los que ocupan los primeros coches del cortejo fúnebre. Algunos familiares del muerto se ven obligados a coger taxis para ir al cementerio. Así debe ser.

Ya en el camposanto, los hermanos rodean al orador designado por la familia y lo alejan de la tribuna, el tío menor abre los discursos con maestría y sencillez. El hermano mayor se encarga del panegírico en nombre del vecindario.


Con la sensación del trabajo bien hecho, estos personajes abandonan el cementerio. Han despojado a los impostores de la máscara de la hipocresía. No necesitan esperar a que la tierra empiece a cubrir la caja mortuoria.

Comentarios

  1. Que caracteristicas del modernismo hay en el cuento!

    ResponderEliminar
  2. que recurso humorísticos tiene el texto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien pregunto lo mismo :c

      Eliminar
    2. parodia, ya que hay una critica

      Eliminar
    3. En realidad es Sátira, ya que no hay aspectos comicos.

      Eliminar
  3. Alguien sabe las figuras literarias del texto ?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué razón lleva al narrador a usar el tiempo presente para su relato?

    ResponderEliminar
  5. zena no tengo libro, quiero que sepas que de esta pagina depende mi nota

    ResponderEliminar
  6. Realizar un breve resumen de la obra,teniendo en cuenta las secuencias mas importantes . cuáles serían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque la familia de Cortázar pretende adueñarse de cada velorio, pero solo velorios falsos, porque adueñarse de un velorio con verdadero duelo no les importaría.

      La actitud de su familia se debe a que simplemente no pueden soportar la hipocresía de los demás invitados y familiares, así que, durante las diferentes facetas del velorio, cada uno de los integrantes de la familia de Cortázar cumple una función específica para lograr su cometido. Podemos ver que la hermana menor, es quien protagoniza y se roba el espectáculo, primeramente, rompiendo en un mar de lágrimas y su llanto resulta ser inconsolable, entonces los invitados y familiares del difunto empiezan a sentir enviada de su capacidad para llorar, se molestan un poco y tratan de igualar su llanto, pero no pueden. Así hasta que la familia de Cortázar se marcha logrando su cometido, pudiendo desenmascarar a todos los hipócritas.

      Eliminar
  7. ¿Cuál es el propósito por el cual la familia de Conducta en los velorios asiste a funerales de personas desconocidas?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el propósito por el cual la familia de Conducta en los velorios asiste a funerales de personas desconocidas?

    ResponderEliminar
  9. cuales son los motivos reales por los cuales el narrador y sus hermanos comienzan a llorar al ubicarse junto al ataud

    ResponderEliminar
  10. Qué significa la frase No vamos por el anís, ni porque hay que ir.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estimo que no es la familia de Coltázar, sino la familia del narrador.

    ResponderEliminar
  12. Saben el año de publicación?

    ResponderEliminar
  13. Que estrategias emplean el narrador y su familia para indagar sobre los verdaderos sentimientos de los deudos

    ResponderEliminar
  14. No nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese dialogovon la sambra...explicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario