EL OGRO de Vicente Blasco Ibáñez

Nuestra próxima lectura va a ser El ogro, un cuento del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1.867-1.928), autor de obras como Arroz y tartana, La barraca, Entre naranjosCañas y Barro, convertidas ya en clásicos de la literatura española, entre muchas otras.

En su exilio en la localidad francesa de Menton, localidad que lo vería fallecer, Blasco Ibáñez escribió la obra que lo encumbró al estrellato internacional, Los cuatro jinetes del apocalipsis, publicada en 1.916. Esta novela sería llevada al cine (no fue su única obra adaptada a la gran pantalla, y el séptimo arte ayudó a divulgar su obra) en dos ocasiones; primero en 1.920, en una superproducción dirigida por Rex Ingram y protagonizada por el mítico Rodolfo Valentino y, posteriormente, en 1.962, a cargo del realizador italoamericano Vincente Minnelli. 

Podéis ver la primera de estas adaptaciones, al completo y en versión original, aquí abajo:


Rodolfo Valentino protagonizó también la versión cinematográfica de otra novela de Blasco, Sangre y arena, en 1922, película que también está disponible en youtube:


No sólo el cine norteamericano se surtió de las historias de Blasco Ibáñez para hacer productos de entretenimiento de calidad. Nuestra Televisión Española, durante la década de los setenta, produjo y emitió las teleseries de éxito La barraca y Cañas de barro, acercando a nuevas generaciones la obra y figura del escritor y político valenciano.


Comentarios