CUENTO DE NAVIDAD de Ray Bradbury (II)

De inicio, en esta obra ambientada en la Nochebuena del año 2.052, encontramos varios elementos que nos hacen pensar que estamos ante un relato fantástico (el futuro, naves y viajes espaciales, Marte...) pero Cuento de Navidad, de Ray Bradbury, no es una narración de ciencia ficción al uso, sino más bien una estampa costumbrista, el relato de cómo sería la Navidad de una familia cualquiera en un futuro lejano (ahora ya no tanto).


Una familia formada por padre, madre e hijo, va a celebrar la Nochebuena de un modo especial: por primera vez, llevarán al niño de viaje galáctico. Si embargo, pronto empiezan los problemas, pues los oficiales interplanetarios, que vendrían a ser los agentes de aduanas del futuro, les impiden subir al cohete los regalos y el árbol de navidad, por exceso de peso.


Lejos de desmoralizarse por la pérdida de estos objetos imprescindibles para la celebración, el padre mantiene el espíritu navideño e idea un plan para que esta Navidad resulte inolvidable para su familia. Decide conducirlos a una cabina con un amplísimo ojo de buey para, sumidos en el misterio de la oscuridad y el espacio, observar la belleza infinita del universo y de las galaxias, mientras que otros tripulantes cantan villancicos.

La última frase del texto es una hermosa metáfora: "el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas", que son las estrellas.

La enseñanza del cuento nos recuerda a la obra clásica homónima de Dickens, lo material carece de importancia, lo realmente valioso son los sentimientos, compartir estos momentos inolvidables con los seres queridos.

Comentarios

  1. que bonito cuento me lo dejaron leer en la escuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo dejaron de tarea, esta muy bonito el cuento les hoy a decora los familiares que lo lean.

      Eliminar
    2. Perdon me equivoque mi respuesta era que se los iba a enseñar a mis familiares para que lo lean

      Eliminar
    3. Gracias. Espero que a tus familiares les haya gustado tanto como a ti.

      Eliminar
  2. aguuante cristina lokoo !!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo, le había leído el cuento a mi hijo y encontré este analisis precioso.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por tus palabras :-)

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo hemos leído en clase y nos ha gustado mucho, porque transmite el espíritu de la Navidad y la Nochebuena. Es muy interesante lo recomendamos para todos y todas.

    ResponderEliminar
  6. Díganme qué tipo de subgénero narrativo es

    ResponderEliminar
  7. Holis me pide tiempos verbales del cuento,me ayudas?

    ResponderEliminar
  8. que tipo de mundo literario es : onírico, fantástico o de ciencia ficción segun sus opiniones y por que?

    ResponderEliminar
  9. A que subgénero narrativo pertenece el cuento y porque

    ResponderEliminar

Publicar un comentario