EL HOMBRE-LOBO de Camilo José Cela

¿Habéis oído hablar en alguna ocasión de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz? ¿No?

Pues Romasanta, "o home do unto", será el protagonista de nuestra próxima lectura. Romasanta es un personaje histórico, pues vivió realmente, cuya existencia se remonta a la primera mita del siglo XIX (nació en 1809 y murió en 1854) y supone el primer y único caso de licantropía documentado en España.

Este "hombre lobo" cometió varios asesinatos en la comarca de os Esgos a pesar de su peculiar aspecto: medía 1'37 metros, tenía rasgos más bien tiernos, era culto y educado para la época... Sus víctimas fueron todas seres débiles, mujeres y niños.

Para saber más sobre este personaje, leeremos la crónica que escribió el Premio Nobel gallego Camilo José Cela en su libro El gallego y su cuadrilla (1949) y, para los más curiosos, os dejo también una página web completísima: Romasanta, memoria cierta de una leyenda.


En 1971, el conocido actor español José Luis López Vázquez encarnó el personaje de Benito Freire, basado en la biografía de Manuel Blanco Romasanta, en la película El bosque del lobo, del director Pedro Olea.

 

Más de 30 años después, otro director de cine (Paco Plaza) se interesó por el mito de Romasanta. Así, en 2003, la deseada actriz Elsa Pataky protagonizó la película titulada Romasanta. La caza de la bestia. El papel de Manuel Blanco lo representó, en esta ocasión, Julián Sands.

 


Comentarios