V. S. NAIPAUL, retrato de un machista

Desgraciadamente, hoy es noticia V. S. Naipaul, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001. Parece ser que ganar el Premio Nobel no sienta muy bien (que se lo pregunten a Vargas Llosa), ya que algunos de los galardonados en lugar de centrarse en lo que saben hacer, o sea escribir, se prodigan en apariciones públicas desafortunadas.

Es el caso del escritor británico cuyas declaraciones recoge la prensa de hoy: “No creo que haya mujeres a mi altura”, dando una muestra de machismo antediluviano, por una parte, y de pedantería y engreimiento, por otra.

A mí se me ocurren unas cuantas escritoras cuyo genio creativo es muy superior al de escritor de origen triniteño. ¿Acaso no conoce el señor Naipaul a las hermanas Bronte, a Jane Austen, a Flannery O’Connor, a Carson McCullers o a Emilia Pardo Bazán, por poner unos pocos ejemplos? ¿No ha leído nunca a Simone de Beauvoir, a Mary Shelley, a Willa Cather, a Ana María Matute o a Rosalía de Castro? ¿Se cree mejor que ellas? Un poco de modestia no le vendría mal, señor Naipaul, un poco de modestia…

Comentarios