QUERÉTARO, ¿la palabra más bella?

Ayer, 17 de junio, se celebró el día del español en el mundo. Esta fecha fue la elegida por el Instituto Cervantes para dar a conocer la palabra más hermosa de nuestra rica lengua, después de una votación en la que participaron unas 33.000 personas.

QUERÉTARO, topónimo de una ciudad mexicana, propuesta para la votación por el actor Gael García Bernal, se impuso, contra todo pronóstico (esta palabra, como cualquier topónimo, no aparece en el diccionario), a más de 30 palabras propuestas por diferentes personajes públicos entre las que se encontraban "libertad", "gracias" o "amor", entre muchas otras.


Y ¿qué sabemos nosotros de Querétaro? Pues que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad situada al norte de la capital del país azteca, y poco más. Que su nombre significa "isla de las salamandras azules". Y que a muchos españoles lo único que les evoca es la goleada de la selección española ante Dinamarca en el Mundial de México'86, con cuatro goles de Emilio Butragueño, pues fue ésa la ciudad donde se celebró el ya mítico encuentro un 18 de junio de hace hoy 25 años.

Y vosotros, ¿qué palabra habríais elegido? ¿Cuál es, por tanto, vuestra palabra favorita?

Comentarios