16 de junio, Bloomsday

Hoy, como cada 16 de junio, se celebra el Bloomsday, nombre con el que se conoce la conmemoración anual de la novela Ulises, escrita en 1922 por el escritor irlandés James Joyce.

Pero, ¿por qué el 16 de junio, precisamente? Porque ese es el día en el que transcurre la trama de la novela, un 16 de junio de 1904.

Ulises es una obra de culto. Está considerada como una de las mejores (si no la mejor) novela escrita en lengua inglesa en el siglo XX. Su título proviene del nombre del protagonista de La Odisea, de Homero, historia con la que guarda gran cantidad de paralelismos.


Este año, la celebración del Bloomsday (Leopold Bloom es el nombre del protagonista de este clásico), trae consigo algunas novedades. Entre ellas, su presencia en las nuevas tecnologías. En concreto, la iniciativa de twitear fragmentos de esta historia.

En España, esta jornada se vivirá con especial intensidad en la ciudad de Sevilla, lugar que nada tiene que ver con el Dublín de la historia original, pero que vestirá sus mejores galas para conmemorar este acontecimiento.

Comentarios