SOBRE EL DAÑO QUE HACE EL TABACO de Antón Chejov (II)

Esta semana hemos leído la pieza teatral de Chejov. Se trata de un monólogo en un solo acto, una obra que se desarrolla en un único espacio, en un solo acto y en la que participa un único personaje.

- El espacio: la escena representa un estrado de un casino de provincias.

- El personaje: NIUJIN es un pusilánime, lo apreciamos desde el inicio. Es un pobre hombre sin carácter que es “invitado” a dar una charla sobre los males que causa el tabaco en un acto benéfico organizado por su mujer y aprovechando la ausencia de ésta se va por las ramas lamentándose de su mala suerte por la existencia que le ha tocado vivir.

Su mujer le llama “espantapájaros”, “satanás”, lo humilla constantemente, le obliga a llevar una existencia triste, desgraciada, mezquina, patética, pero él no sabe hacer nada para remediarlo. Es un ser incapaz de hacer su voluntad y que sólo quiere escapar, olvidar sus 30 años de matrimonio de cualquier manera, bebiendo, aun convirtiéndose en un espantapájaros bajo el cielo y contemplar la luna…

- La fatalidad: Niujin ha tenido muy mala suerte en su vida. Su mujer lo domina y él la teme. Trabaja a destajo en los negocios de su señora, no tiene un kopek e incluso pasa hambre. En el monólogo hace referencia a que su vida está marcada por el número 13: sus siete hijas nacieron en día 13, la escuela de música de su mujer está situada en el nº 13 del callejón Piatisobachi (de los cinco perros) y su casa tiene 13 ventanas…

- El tabaco: Niujin da una conferencia sobre el daño que provoca el tabaco a la humanidad pero no nos habla de eso. Niujin escribe artículos pseudoscientíficos que después rompe, con títulos como “Sobre lo dañino de determinados insectos”. Todos ellos tienen un título semejante. En ellos reina el pesimismo y Niujin advierte de los problemas que ocasionan diversas cosas: insectos, tabaco… un mal matrimonio…

Comentarios

  1. Ó final era un monólogo sobre o tema do mal que fai o tabaco, pero que o final non falou pra nada del, senón da súa vida... pero bueno estivo ben, gustoume bastante.

    Aprobeito pra poñer un enlace sobre a Biblioteca Digital Mundial:
    http://www.wdl.org/es/ Está moi ben.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  2. Gracias pola túa aportación, Pili. Mirarei ese enlace. Felices vacacións!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario