DON JUAN de Benito Pérez Galdós

¿Quién fue Don Juan?

Don Juan Tenorio es un personaje de ficción (aunque algunos estudiosos le han buscado ascendiente en la vida real) engendrado en la literatura española y que ha tenido una enorme descendencia en la literatura europea.

Se trata de un ser noble de estirpe, pero de conducta innoble. Le llaman burlador o libertino porque su principal ocupación consistía en conquistar a damas vírgenes para burlarlas y ultrajar así su honor y el del hombre para el que estaban destinadas.

Se lo debemos a la pluma de Tirso de Molina, que en 1630 escribió la obra El burlador de Sevilla o el convidado de piedra.

Pronto la figura de Don Juan se convirtió en un personaje mítico. Autores españoles y de más allá de nuestras fronteras continuaron cultivando el mito en poesías, cuentos, novelas y obras de teatro: José Zorrilla, Espronceda, Azorín, Unamuno, Valle Inclán, Torrente Ballester, Moliere, Lord Byron, Dumas, Baudelaire, Max Frisch o Saramago entre otros, se inspiraron en él para crear alguna de sus obras.

Uno de los escritores que se basó en este personaje para alguna de sus creaciones es Benito Pérez Galdós, autor del relato que leeremos la próxima semana. A continuación, el enlace:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/galdos/donjuan.htm

En el cine, actores de la talla de Douglas Fairbanks, Errol Flynn o Johnny Depp (incluso Brigitte Bardot interpretó una versión femenina de Don Juan) se metieron en la piel del seductor. En música, se ocuparon del mito autores clásicos como Mozart (en su ópera Don Giovanni, con libreto de Lorenzo da Ponte) o artistas pop como Joni Mitchell (en su disco Don Juan’s Reckless Daughter, 1977) o los Pet Shop Boys.

Comentarios