Día Internacional del Libro 2011

Mañana, como cada 23 de abril, se celebrará el Día Mundial del Libro.

Este día se promulgó con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, pues ya en esa época, el día de Sant Jordi, en Cataluña, era tradición para los hombres regalar rosas a sus amantes y desde 1925, para las mujeres, dar un libro a cambio (qué machista, ¿no? ¿Acaso no leen las mujeres?).

En 1995, esta fiesta se promulgó a nivel internacional a través de la UNESCO. En la actualidad son más de 100 países los que celebran este día de forma especial.

Pero, ¿por qué el 23 de abril?

Se eligió la fecha de 23 de abril porque ese día coincidieron las muertes de los escritores Miguel de Cervantes y Willliam Shakespeare, en 1916.

Desde 2001, y también a iniciativa de la UNESCO, se estableció que cada año diferentes capitales de países de todo el mundo se irían rotando como Capital Mundial del Libro. La primera en tener este honor, en 2001, fue Madrid; este año la Capital Mundial del Libro será Buenos Aires.

Comentarios