UN VISÓN PROPIO de Truman Capote (II)

La historia comienza en la residencia de una mujer (Mrs. Munson) que espera emocionada la visita de una vieja amiga a la que admira. Está nerviosa, ilusionada.

Cuando su estimada amiga (de nombre Vini Rondo) llega a su casa se lleva una gran decepción. Su aspecto nada tiene que ver con el que ella había conocido cinco años atrás, antes de su marcha a Europa. Su apariencia era descuidada, iba mal peinada y peor vestida, no llevaba joyas... Mrs. Munson no tardó en descubrir que a su amiga no le había sonreído la fortuna y que su visita no era de cortesía, sino que había acudido para venderle un abrigo de visón por el cual había sentido una gran admiración en el pasado.

La venta se cerró por 400 dólares, aunque el abrigo valía, lo menos, 1,000. Una vez Mrs. Munson hubo extendido el cheque, apenas intercambiaron palabra. Vini Rondo tenía prisa y no tenía ningún interés en restablecer los lazos que anteriormente las habían unido.

Cuando Mrs. Munson colgó el abrigo en el ropero, escuchó horrorizada una rasgadura. El abrigo de visón estaba completamente podrido. Se sintió decepcionada, enfadada. Su amiga la había timado y sabía que no volvería a verla nunca más.

* * * * * * *

PERSONAJES: Mrs. Munson y Vini Rondo, dos mujeres de la aristocracia estadounidense.

TEMA: el cuento nos habla de la amistad y de cómo el tiempo cambia nuestras vidas y nuestras relaciones; nos habla de la confianza y del engaño, también de las apariencias; deja al descubierto la frialdad y la superficialidad de determinadas personas y de una clase social en particular.

COMO LA VIDA MISMA: Truman Capote, en muchos de sus relatos, se basa en anécdotas de la vida real (presenciadas por él o simplemente de las que había tenido noticias) para desarrollar sus historias. De hecho, durante gran parte de su vida, el escritor frecuentó los ambientes de la alta sociedad estadounidense, por lo que no es descabellado pensar que este cuento esté inspirado por un hecho real.


Comentarios

  1. eh, eh eh!! ... las dos mujeres que se nombran, no se presentan en ningún momento en la visita de Vini rondo. Solo son parte de un recuerdo de m. Munson, donde ella explica que les contaba uy a menudo sobre su maravillosa y divina amiga(Vini rondo).

    ResponderEliminar
  2. Quien sería un personaje evolutivo en el texto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario