Ha fallecido Josefina Aldecoa

Hoy me he levantado con la noticia de la muerte, a los 85 años, de la escritora y profesora Josefina Aldecoa. Su verdadero nombre era Josefina Rodríguez Álvarez, pero adoptó el apellido de su marido, el también escritor Ignacio Aldecoa.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1434/Fallece_la_escritora_Josefina_Aldecoa

http://www.youtube.com/watch?v=i32cQ4jJgqc




La escritora leonesa formó parte de la denominada generación de los cincuenta junto a otros escritores como Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre o su propio marido, Ignacio Aldecoa.

Su estilo se caracteriza por la sencillez y la pedagogía (así, en sus obras, se aprecia su carácter de educadora -fundó y dirigió durante 20 años una escuela heredera de los principios de la Institución Libre de Enseñanza-). Los temas que trató, preferentemente, fueron las relaciones intergeneracionales madre/hija/nieto, las mujeres y la inexorabilidad del destino.

Entre sus obras, cabe destacar la obra Historia de una maestra, que inició una trilogía con tintes autobiográficos y que le supuso el éxito y el reconocimiento, Porque éramos jóvenes o el libro de cuentos Fiebre.

Como homenaje póstumo, le dedicaremos una sesión o dos a la lectura y comentario de alguno de sus cuentos. Pero eso será la próxima semana...

Comentarios