ESPEJISMOS de Josefina Aldecoa

Esta semana hemos leído y comentado el relato titulado Espejismos, de la escritora Josefina Aldecoa. A continuación, encontraréis algunas claves para su análisis y comprensión:

- Personajes. Aparecen cuatro en la historia: Blanca, su marido Luís, su madre Marcela y su padre Víctor. Son cuatro personajes burgueses, de vida acomodada. Marcela y Víctor, traductora y médico, viven su retiro en una isla mediterránea, pero mantienen su casa de Madrid. Tienen un barco... Blanca, su hija, la protagonista, que estudió Derecho pero se dedica al cuidado de sus 3 hijos, está casada con Luís un eficaz hombre de negocios. Su vida es feliz, perfecta, aparentemente.

- Ambientación: la historia se desarrolla en la isla de Ibiza, en el caluroso mes de julio. Se hace referencia a 3 ambientes diferentes. Por un lado, está la isla, tranquila, solitaria, relajante, paradisíaca. Por otro está Madrid, la gran ciudad, la capital, donde conviven el ajetreo, el estrés, los convencionalismos sociales, el trabajo. Finalmente, Zarauz, donde residen Blanca y Luís.

- Rol de sexos: en la historia nos encontramos muy definido el rol de cada uno de los sexos. Son estos unos roles tradicionales, machistas: Blanca y Marcela conversan mientras preparan la cena, hacen la cama o alistan la habitación. Luís y Víctor van de pesca y traen a casa el sustento. Además, Blanca renunció a su carrera, a su profesión, para dedicarse al cuidado de su hogar y de sus hijos.

- Espejismos: Marcela piensa que el matrimonio de su hija es perfecto, Blanca que sus padres son felices juntos en su retiro dorado en la isla. Como dice el refrán, "las apariencias engañan". Josefina Aldecoa utiliza las metáforas del espejismo y del naufragio para dibujarnos una historia cotidiana del fracaso en las relaciones de pareja y es que ambos matrimonios están abocados a un "no final feliz". Porque errar es humano y todos tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y equivocarnos.


Comentarios