miércoles, 16 de febrero de 2011

EL ASESINO DESINTERESADO BILL HARRIGAN de Jorge Luis Borges



La próxima semana leeremos esta biografía novelada del famoso forajido del salvaje oeste norteamericano Billy "el niño" (Billy the kid). Como tal, y aunque basada en la vida de un personaje real, incluye elementos de leyenda e incluso inventados.

Este personaje ha generado fascinación en miles de personas a lo largo de los años. Si queréis saber más sobre él, os invito a que consultéis la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_the_Kid

De este modo, se le han dedicado infinidad de relatos, películas e incluso canciones. De eso quiero hablaros hoy.

La primera adaptación cinematográfica de la vida de Billy the kid data de la época del cine mudo, más en concreto de 1911. Se trata de un cortometraje mudo del director estadounidense Lawrence Trimble en la que el actor Tefft Johnson encarna a Billy el niño.

A partir de ahí, directores de la talla de King Vidor (Billy the kid: el terror de las praderas, 1930), David Miller (Billy, el niño, 1941), William Castle (La ley contra Billy the kid, 1954), Arthur Penn (El zurdo, 1958), Sam Peckimpah (Pat Garret y Billy the kid, 1974) o Christopher Cain (Arma joven, 1988), entre otros, han llevado a la pantalla las peripecias de uno de los bandidos más buscados de la historia que ha sido encarnado por actores tan dispares como Johnny Mack Brown, Robert Taylor, Scott Brady, Paul Newman, Kris Kristofferson o Emilio Estevez.

Vistas algunas de estas películas, yo me quedo con la particular visión de esta historia del genial director Sam Peckimpah en su film Pat Garret y Billy the kid, en la que Kris Kristofferson hace el papel del joven Billy y James Coburn encarna al sheriff Pat Garret, con banda sonora de Bob Dylan (que también hace un papel secundario y bastante peculiar).


Pasando al mundo de la música, Billy the kid ha inspirado también multitud de canciones e incluso algunos grupos han adoptado su nombre y/o su estética.

Por poner un ejemplo, el compositor americano Aaron Copland le dedicó un ballet en 1938. También el influyente músico folk Woody Guthrie compuso una canción en su memoria que más tarde versionaría con maestría el cantante country Marty Robbins. Y sin olvidarnos, claro está de la banda sonora de la película de Peckimpah, compuesta e interpretada en su totalidad por Bob Dylan. También Billy Joel, "el hombre del piano", compuso e interpretó The Ballad of Billy The Kid.

Aquí podéis escuchar la canción Billy the kid, interpretada por Marty Robbins. Más abajo os dejo la letra de la misma (está en inglés), a ver si alguien se atreve a traducirla...



BILLY THE KID
I'll sing you a true song of Billy the Kid
I'll sing of some desperate deeds that he did
Way out in New Mexico long long ago
When a man's only chance was his own forty-four.
When Billy the Kid was a very young lad
In old Silver City he went to the bad
Way out in the West with a gun in his hand
At the age of twelve years he did kill his first man.

There's Mexican maidens play guitars and sing
Songs about Billy, their boy bandit king
Ere his young manhood has reached his sad end
With a notch an his pistol for twenty one men!
Was on a sad night when poor Billy died
He said to his friend, "I'm not satisfied
There's twenty one men I have put bullets through
Sheriff Pat Garrett must make twenty two!"

I'll sing you how Billy the Kid met his fate
The bright moon was shinin', the hour was late
Shot down by Pat Garrett who once was his friend
The young outlaw's life is now come to an end.
There's many a man with a face fine and fair
Who start out in life with a chance to be square
Just like poor Billy they wander astray
They'll lose their lives in the very same way!

Incluso Melendi (a éste seguro que lo conocéis...) le dedicó una canción titulada Billy el pistolero. Sin comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario