Los hábitos de lectura de los españoles

Los españoles somos pobrísimos lectores. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio del que se ha hecho eco la prensa en estos días tan literarios (¿por qué todo lo relacionado con la lectura y con la literatura es sólo noticia cuando muere un escritor, cuando se entrega un gran premio o cuando se acerca el Día del Libro, das Letras Galegas, etc.?) y que desvela que aproximadamente el 40% de los españoles y españolas no lee un libro ni por accidente…


Pero no todo son malas noticias, al parecer el número de lectores ha aumentado en España un 7’3% en los últimos 5 años.

En cuanto al perfil del lector español, nos encontramos que sería una mujer (¿a alguien le extraña?) menor de 65 años con estudios secundarios o superiores, una mujer moderna a la que no le importa el soporte de la lectura.

Si hablamos de gustos, los españoles y españolas se decantan, en primer lugar, por las novelas históricas (¡tierra trágame!) por delante de las novelas de aventuras (los hombres) y las novelas de intriga y románticas (las mujeres).

Y vosotros, ¿con qué frecuencia leéis un libro? ¿Cuántos libros leéis al año? ¿Qué género o subgénero literario preferís?

De verdad que a veces me siento un bicho raro…

Comentarios

  1. Hola Carlos:
    Pues suelo leer un libro de cada mes o mes y medio, lo que significa unos ocho libros por año aproximadamente. Como ya te he comentado, ahora estoy leyendos unos libros sobre diseño gráfico, más concretamente sobre teorías de colores frios y cálidos.
    El género literario que más me gusta es la narrativa y también la novela histórica, aunque ya sé que a tí no te gusta demasiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Jesús, pero seguro que estos dos últimos años has leido más de 8 libros por año, ¿verdad?
    Los libros técnicos (aunque los leamos muchas veces por obligación) son también una lectura enriquecedora...
    En cuanto a eso de que a mí no me gusta la novela histórica... pues no es del todo cierto. A ver, no es mi subgénero favorito, ni mucho menos, aunque no es lo mismo leerse Los Episodios Nacionales de Galdós que Los pilares de la tierra y "cosas" por el estilo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario