A pesar de sus corazonadas, podemos decir que Celia es una
mujer calculadora, capaz de labrarse su futuro. Cuando entra al servicio de una
familia adinerada, el panorama que se presenta ante una joven sensual como ella
está muy claro: una ama que la odia e intenta hacerle la vida difícil; el
marido de ésta, un hombre blando y manejable; la hija de ambos, una cursi que
la ignora y desprecia; y el chico de la familia, Tito, que bebe los vientos por
unas buenas caderas.
Una vez conseguida la plaza, la sirvienta vive las presiones
y abusos de la familia para la que trabaja (la eterna lucha de clases) y se
defiende de la mejor manera, empleando sus encantos con el joven y recogiendo
información comprometida –una foto de la hija bañándose desnuda con un joven,
una carta dirigida al patrón, escrita en un inquietante papel gris- que podría
serle útil en caso de necesidad.
Y el momento temido llega. Un día, la señora se encuentra a
su hijo y a Celia en sospechosa actitud y agrede a la moza. La chica abandona
su trabajo y la vivienda y se hospeda en una pensión donde, de acuerdo con sus
previsiones, recibe continuas visitas de Tito. Celia trata al joven con desdén,
con objeto de alimentar la pasión que descansa en el pecho del mancebo, hasta
que consigue que éste se comprometa.
La fotografía y la carta que había conseguido aanteriormente
hicieron el resto. Pese que a la familia no le hacía la menos gracia un posible
enlace entre Tito y Celia, ésta llamó a su antigua jefa para realizar una
especie de chantaje. Y así, la boda tuvo
lugar, por lo civil, para evitar el eco social de la ceremonia y no perjudicar
en exceso a una familia respetable. La que antes era su “señora” se convirtió
ahora en su “mamá” y, por una vez, los pobres ganaron la guerra de clases...
Este relato de Mario Benedetti está narrado con un estilo
peculiar. Destaca el empleo del monólogo interior o fluir de la conciencia que
redunda en el uso de un lenguaje plagado de frases hechas (“¡Ula Marula!”, “aguantate piola”) vulgarismos (“moto
propia” por “motu proprio”, “pormigo”
en lugar de “por mí”) y “localismos” (“pituca”,
“rubro”, “nomás”…)
En definitiva, el relato nos habla de las relaciones
desiguales entre clases sociales y cómo unos pocos –es el caso de Celia- tienen
la inteligencia o “malicia” para ascender dentro del escalafón social.
Benedetti nos presenta a las mujeres como seres fríos, inteligentes,
intrigantes que son capaces de manejar a su antojo la voluntad de unos peleles,
que son los hombres.
¿Cuál es la postura del personaje protagonista ante los problemas que debe enfrentar?
ResponderEliminarUn esquema
ResponderEliminarson feos jajajaja adios
ResponderEliminarTu igual :v
Eliminaraunque esta pagina me ayudo
ResponderEliminarSOY UN ROBOT Y INVADIREMOS EL MUNDO
ResponderEliminarE invadiremos el mundo.*
EliminarEres un robot con fallas ortográficas.
Jaja
EliminarEs un robot mal programado
EliminarComo todos nosotros :v
Pero por que nadie diste a que generonliterario pertenece
ResponderEliminareso quiero saber
Eliminarnarrativo
EliminarAtr perro cumbia cajetiala piola gatoooo
ResponderEliminarSapeeee
EliminarCuantas corazonadas tiene?
ResponderEliminaralguien me puede decir resumido el final del cuento????
ResponderEliminarA qué género literario pertenece corazonadas ?
ResponderEliminarasi que vente suscribite al demente
ResponderEliminarQue características tienen los personajes?
ResponderEliminarQuienes son los personajes?
ResponderEliminarubica el tema, el mensaje ,
ResponderEliminarpersonaje y lugar del cuento corazonada
esta narrado en primera persona?
ResponderEliminarSi.
Eliminar